Darío Jalfin

Docencia

Clase particulares, con un enfoque personal


Piano

El principal objetivo de las clases es lograr una conexión fluida entre las tres áreas principales que se ponen en juego a la hora de hacer música: la intuición (sensibilidad), el entendimiento (conocimiento) y el cuerpo (movimiento físico en el instrumento). Encontrar una armonía entre esos factores potencia las posibilidades de cada uno, abordando la música desde un enfoque integral. Este trabajo puede hacerse sobre cualquier género y repertorio, siempre intentando que el material a trabajar surja de cada alumno. En toda música, propia o ajena, hay posibilidades de profundizar y sumar herramientas y el mejor motor para el aprendizaje es el deseo de cada alumno, quedando como función principal del docente acompañar el momento musical que transita cada uno, intentando enriquecerlo. Desde este enfoque se puede desarrollar la técnica pianística, el abordaje de repertorio clásico o de música popular, jazz, tango, folclore, rock-pop y la improvisación.

Armonía y composición 

Es un espacio de aproximación creativa a la música, ubicando siempre en primer plano las inquietudes estéticas de cada alumno. El trabajo incluye el análisis de obras del repertorio académico y popular, pero siempre orientado a la práctica de escritura, para poner en juego los conocimientos que se van adquiriendo. Aprovechamos el espacio del estudio para incluir la grabación como parte del proceso, buscando que lo que fue planteado como ejercicio pueda transformarse en una obra que quede registrada.

Tutoría de obra

Desarrollamos proyectos de discos o shows en vivo. Aprovechando el espacio del estudio como taller, trabajamos sobre el repertorio que cada músico viene desarrollando, aportando herramientas de composición, arreglos y producción. Grabamos demos y maquetas cuando es un proyecto de disco.

+info: dariojalfin@gmail.com

 

Te suena?curso sobre música apto para todo público


Objetivo principal: Sumar recursos y conocimientos para disfrutar más de la música. Participantes: es un trabajo grupal, adaptable a distinta cantidad de participantes. Ya se ha dictado en Café Vinilo y La Oreja Negra y participaron como invitados Santiago Vazquez, Alejandro Franov, Hernán Jacinto, Tomás Lebrero y Jimena López Chaplin.

¿Qué hacemos?

-Recorremos distintos géneros y períodos musicales incorporando conocimientos sobre el ritmo y otros aspectos del lenguaje musical. -Cada participante elegirá en el primer encuentro un tema musical de cualquier género y época que le guste, y tomaremos esas piezas como referencia para ir aplicando los contenidos del curso. -Buscaremos generar un clima distendido con espíritu participativo. Habrá instrumentos de percusión para que, quien lo desee, pueda tocar algunos ejemplos simples. -Realizaremos prácticas de “escucha guiada”, para poder reconocer distintas formas musicales, instrumentos y formaciones características de cada estilo (ej: orquesta sinfónica, quinteto de jazz,  banda de rock.) -Participan músicos invitados, que compárten sus experiencias musicales y se realizan prácticas tocando junto a los participantes.

¿Para qué?

-Para disfrutar más de todo lo que escuchás.

-Para entender mejor por qué hay músicas que te gustan y otras que no.

-Para vencer prejuicios y/o “amigarse” con el recuerdo de las negras, las corcheas y la profe de música de la primaria.

-Para poder pensarte como músico en potencia e introducirte en la práctica musical, si te interesa.