Darío Jalfin

Darío Jalfin (1978)

Trayectoria

Se recibió de Lic. en Composición en 2003, habiendo recibido en dos ocasiones la Beca Estímulo al mejor promedio. Ganó el 1er Premio Octubre a la Música en 2006, otorgado por los jurados Litto Nebbia, Suma Paz, Roque Narvaja y Ariel Minimal, entre otros.

Su primer disco, Le pondría una letra (Melopea, 2008), fue seleccionado para el Festival Discos Vivos. Con su segundo álbum Rayes y centollas  sentó precedente en Argentina como primer disco sin CD (reemplazado por postales con claves para descarga web).  Ese trabajo fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y seleccionado para recibir apoyo mediante el Régimen de Mecenazgo. Fue convocado como curador y productor artístico del ciclo Nuevas Canciones en la Biblioteca Nacional.

Paticipó del compilado Por algo será, junto a artistas como Lisandro Aristimuño y Gabo Ferro.

Fue productor artístico y curador del ciclo Canciones al piano de Boris (Boris Club) con artistas como Diego Schissi, Axel Krygier y Lucas Martí.

Fundó junto a Seba Ibarra (Chaco) Ruta Nacional Canción, proyecto en el que artistas independientes de todo el país recorren un tramo de gira recibidos por colegas de cada ciudad.

Entre otros, su tercer disco, fue elegido para recibir apoyo de BaMúsica y distribuido en Japón por DiskUnion. Sus tres trabajos discográficos fueron seleccionados por el Club del Disco para integrar su prestigioso catálogo, editados en Estados Unidos por Neworld Records y distribuidos mundialmente a través de Believe Digital.

Participó de los Festivales Código País, La Noche de las Librerías, Discos Vivos y La Noche de las Disquerías, entre otros.

Como compositor de música para medios audiovisuales, ha trabajado para los canales Infinito, Encuentro, Paka Paka, Canal 7, Tecnópolis TV y DeporTV, y para las siguientes instituciones: Naciones Unidas, TEDx, Flacso, Cippec, Tecnópolis y Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Como docente, fue coordinador del Área de Cursos de Música Popular en la Facultad de Música de la UCA, donde ha dictado cursos de armonía en el jazz y armonía en la música popular. Además es creador de ¿Te suena?, un curso sobre música apto para todo público, dictado en salas de concierto como Café Vinilo y La Oreja Negra. 

Se formó con los Maestros Claudio Espector, Susana Kasakoff, Diego Schissi, Magdalena León, Marta Lambertini, Julio Viera y Ana Cigarrán, entre otros.